Critican juicios orales en Veracruz; son incorrectos

5 11 2008

       Magistrado afirma que los procedimientos que se realizan están equivocados, dice que son preconstitucionales.

En Veracruz, los juicios orales no son correctos, así lo aseguró el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, quien agregó que existen cinco motivos en los cuales sustenta esta tesis. Detalló que por principio de cuenta, este tipo de procedimientos no son constitucionales, toda vez que su existencia antecede a la Constitución, otro de los motivos es por que para que un juicio de este tipo funcione, es necesario contar con dos jueces.

El que es denominado de garantía, “que es quien conoce la primera etapa hasta el auto de vinculación a proceso y otro, que es el juez de juicio oral”. Este último no debe conocer lo que pasó en el Ministerio Público, ni saber de la denuncia, por lo que debe de llegar a la audiencia desconociendo todo, “por que si lo conociera prejuzgaría, y se trata de que llegue sin saber y escuche al agraviado, al inculpado, testigos, peritos”. Asimismo Pimentel Murrieta comentó que, en Veracruz, se hicieron los juicios orales antes de la Reforma Constitucional y por lo tanto no se apegan a ella, “son leyes preconstitucionales”.

Otra de las deficiencias que existen en es que en la entidad, en este tipo de procesos el juez que va a juzgar en el juicio oral es el mismo que estuvo en la etapa anterior. Situación que en opinión del magistrado no es válida, “en Veracruz como es el mismo juez, valen las actuaciones anteriores y valen las siguientes, por lo tanto no es un juicio puramente oral”.

clip_image002

 

Otro problema que existe es que las 21 salas para juicios orales que habrá en Veracruz, se construirán en una portación que hará PEMEX de 2 millones de pesos para cada uno de estos espacios, porque se estaría hablando de salas muy pequeñas en donde además del juez, el inculpado, el Ministerio Público y el secretario, habrá dos bancas para sólo doce personas del público, “es decir, no estamos hablando de un juicio abierto al público, sino sólo los primeros doce que se registren son los que tendrán derecho”. Con lo que los principios de los juicios orales no se están cumpliendo totalmente.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: